Limpiar filtros

EDITORIAL

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  27, 2024

(5411) 4371-2806

EDITORIAL Volver >

Presentación

Citar: elDial.com - CC67F7

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

Presentación

 

Por Silvina Verónica Arcaro(*)

 

Con esta editorial iniciamos nuestra comunicación con los lectores de elDial.com.

 

Ahora comienza el diálogo, que pretendemos sea amplio y útil para todos.

 

Pero recordemos la realidad. En el mundo de hoy, la pandemia ha tenido graves consecuencias en las principales economías mundiales, originando que los grupos vulnerables queden marginados. La rápida propagación del COVID-19 fue seguida por medidas adoptadas por los gobiernos, en el debate entre vida o economía.

 

En este escenario, se ha puesto al descubierto que las medidas hacia los trabajadores activos eran insuficientes y se repensaron mecanismos de protección social para afrontar la emergencia en todos los ámbitos. También se evidenció que la falta de trabajo no genera el sustento económico necesario y que el mismo dignifica el espíritu, poniendo al descubierto nuestra fragilidad.

 

Decimos que “nos cuidamos entre todos”, pero la frase suena vacía, ante los problemas desencadenados por el confinamiento.

 

En esa situación de emergencia, se potencian los sistemas de seguridad social como estabilizadores económicos y sociales aptos para brindar respuestas a las contingencias que ocasionan la pérdida o la disminución del ingreso.

 

En esta etapa, la protección social va a constituir una piedra fundamental en la sociedad, ya que tiene como objetivo abrir puertas para la protección integral de la persona humana, a todos sin excepción, pero fortaleciendo con mayor énfasis a los grupos vulnerables.

 

El Dial.com, que a lo largo de los años se posicionó como una de las fuentes de información jurídica más confiables e importantes del país, ha considerado propicio difundir un nuevo suplemento perteneciente al Derecho de la Seguridad Social, reconociendo el rol protagónico que desarrolló en la emergencia, en vistas de encarar el futuro con paradigmas vanguardistas y con soluciones para la comunidad jurídica.

 

Nuestra tarea, como juristas, es asumir el desafío y el compromiso de colaborar para esos propósitos.

 

Ahora, veamos los trabajos de los autores que nos acompañan.

 

El Dr. Jorge García Rapp nos invita a reflexionar trascendiendo las fronteras y a diseñar las reformas de pensiones en Latinoamérica.

 

El comentario del Dr. Patricio Torti Cerquetti al dictamen PGN del caso “G.R.E. c/ANSeS”, constituye un gran aporte y una guía para analizar conflictos y soluciones relacionados con el artículo 49 de la Ley 24.241, dentro del amplio debate siempre actual del acceso a la justicia.

 

El Dr. Federico Despoulis Netri analiza el silencio configurado por la Administración Nacional de Seguridad Social, abordando todas las particularidades propias del procedimiento en sede administrativa.

 

El artículo de la Dra. Nadia García profundiza sobre la prestación por desempleo, una temática que involucra a millones de familias que, frente a la pérdida de empleo, la seguridad social amplió la cobertura económica y sanitaria hasta diciembre.

 

Además, en este número se incluye una “Guía de trámites virtuales de ANSeS”, un material único y original, donde el Dr. Miguel Alberto De Franchi, abogado de la ANSeS, detallará los trámites virtuales que se habilitaron en forma no presencial hasta la fecha.

 

Ahora los invito a participar del suplemento mediante la lectura activa de los trabajos presentados.

 

 

 



(*)Directora del Suplemento de Derecho de la Seguridad Social de “elDial.com”.

Citar: elDial.com - CC67F7

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.